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"CONTROL “REMOTO” y necesario. El centralismo del control municipal" ...



Escribe Vladimir Rojas.

El Control es necesario entre poderes del Estado, de ahí la necesaria intervención la tarde de ayer del presidente Vizcarra con su “Cuestión de Confianza” al Legislativo, por la censurable decisión de archivar tan evidentes infracciones del Fiscal de la Nación.

El Control también es necesario en la administración pública, y en los gobiernos subnacionales, como gobiernos regionales y municipales, los primeros llamados son los órganos de fiscalización y legislativos, dónde abundan regidores y consejeros.

Pero el control más especializado, es el interno, o conocidos comúnmente como Oficinas de Control Institucional. Lo correcto en estos años de descentralización, es que, así como se ha fortalecido que cada gestión promueva inversión pública, también tenga capacidad de controlar lo que hace. Lamentablemente, hemos retrocedido, y la desconfianza popular va en ascenso.

Por ejemplo, se tiene previsto para fines de este año que, la Contraloría General de la República asuma la carga presupuestal de las oficinas de control en todos los municipios del país. Es una forma decorosa de centralizar la labor, e independizar de los gobiernos subnacionales a quienes deben ejercer control sobre ellos.

No sólo se los designará, también desde Lima se les pagará sus sueldos a los órganos de control institucional. La medida se hace necesaria ante la precaria forma de ver y servir a la administración pública por las clases políticas en las provincias. Es una medida de retroceso, porque no debemos acceder al centralismo, pero por nuestros errores, debemos aceptarlo.

Pero eso no garantiza la eficiencia de un mejor control, mientras la fiscalización sigue relegada a normas vetustas y a decisión del pliego en región y municipios.

Sólo nos basta citar, como en las últimas semanas, la actuación de las procuradurías se subordina al libre criterio (de oficio) de los designados a dedo por quién debe ser controlado. Ahí es donde deberían cambiarse las reglas, y focalizar que sin consentimiento de los concejos se incurran en faltas, así como que cada actuación sea comunicada y documentada a quienes regentan la fiscalización.

De la misma forma, debería abrirse el debate, para que los regidores y consejeros en sus órganos colegiados, tengan la atribución para censurar malos funcionarios, y separarlos de la administración pública.

Que la medida sobre las oficinas de control institucional se adecua a nuestra realidad, que no quepa duda. Pero, desde hace años, los gobiernos regionales y municipales manejan millones de recursos, y el control sigue siendo incipiente.

Que dependan o no del municipio, no garantiza transparencia y mejores resultados. El reto es mayor, y para eso los fiscalizadores sólo deben hacer sentir su voz.

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