VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Escuela Abierta: Entrevista a Susana Baca, maestra y cantante (VIDEO)


La semana pasada cumplió 75 años Susana Baca (Lima, 1944), una de las artistas peruanas que más éxito ha cosechado en el extranjero gracias a su creatividad, talento interpretativo y rigor en lo que se refiere a la investigación sobre las raíces de nuestra música afroperuana. Maestra de profesión –estudió en La Cantuta- doña Susana ha recorrido el mundo cantando landós y festejos, combinándolos con los sonidos modernos del jazz y el lounge, desde que fuera descubierta para el mundo por el músico neoyorquino David Byrne. Previamente, ella había dedicado su carrera al circuito criollo local, bajo la protección de Chabuca Granda. Susana Baca estuvo con nosotros en Escuela Abierta, nuestro programa radial que se emite todos los domingos al mediodía (Exitosa Radio y TV).
  
“Desde pequeña tuve una tendencia siempre a estar con los niños”, nos cuenta Susana Baca con relación a su vocación docente. “Todo eso me empujó a buscar meterme en el mundo de los más pequeños para hacer realidad sus proyectos, sus sueños. Empecé con mis sobrinos y luego, con la ayuda de mi madre, estudié Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Fue allí, en las aulas de internado de La Cantuta, que Susana Baca pudo tener sus primeras experiencias como maestra, que luego ejerció en un colegio de los populosos cerros de El Agustino.

“A la zona solo entrábamos los maestros que trabajábamos en la escuela y la monja que vivía en el lugar. Creo que esos pequeños, que ahora ya son unos jóvenes, me enseñaron a ser mejor persona. Era una situación difícil”. Luego, Susana se fue a vivir a la sierra por motivos de salud, pues padecía de asma. Allí trabajó en Tarma, en el pequeño pueblo de Ochonga, que ni siquiera aparecía en los mapas. “Recorrí el Perú como maestra y lo vi todo. A mí nadie me puede engañar. He visto la explotación de niños, la pobreza, la inseguridad. Toda esa experiencia la he trasladado a lo que hago ahora en Cañete, trabajando con jóvenes que trabajan en el mercado de frutas. La explotación que la ciudad ha hecho del campo hasta ahora nos golpea”, nos cuenta emocionada la artista, ganadora de premios internacionales.

Susana Baca educa al Perú y al mundo a través de la música. “Estoy transmitiendo a través de mi voz y de mi espíritu, un sentimiento muy fuerte”. Esa conexión de Susana Baca con la realidad nacional se refleja en su última producción discográfica, Palabras urgentes. Durante su amplia trayectoria ha trabajado con destacados músicos de jazz, música criolla, new age, compartiendo la riqueza de la música peruana y difundiéndola en festivales internacionales, por lo que es considerada una Maestra del Bicentenario.

“A los maestros quisiera decirles que están a cargo del verdadero futuro del país. Eso no es una frase hecha, es una realidad. Estar frente a una computadora o a un teléfono jamás se va a comparar a estar frente a un maestro que los guía, que los orienta, que los quiere y respeta. Yo siento que el maestro debe agarrarse de lo que es formativo. Porque lo tecnológico se aprende. Pero lo importantes es crecer sabiendo el valor de ser honesto, de ser auténtico, de conocer sus raíces”. Con estas palabras Susana Baca se dirigió a los maestros oyentes de Escuela Abierta. 

Comunícate con nosotros al 943468308 y al 589-2103; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente enlace: http://www.activa1071.com/

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308