VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza por la reforma política (VIDEO)



El presidente utiliza este mecanismo constitucional por segunda vez en menos de un año. En setiembre lo hizo en respaldo a reforma judicial
Martín Vizcarra

“[Que] la inmunidad no se convierta en impunidad", afirmó el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Piko Tamashiro/ Video: TV Perú)

Redacción EC - 29.05.2019 / 07:10 pm

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció esta tarde un mensaje a la Nación, en el que anunció que su gobierno decidió plantear la cuestión de confianza ante el Congreso en respaldo a la reforma política. Esta medida se da luego de que la Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, haya enviado al archivo el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.


“Respetando el sistema democrático, el gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos”, manifestó el mandatario desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, acompañado por los integrantes del Gabinete Ministerial y gobernadores regionales.


Martín Vizcarra detalló que estas iniciativas se refieren a la reforma política que trabajo la comisión que lideró el politólogo Fernando Tuesta.

“[Que] la inmunidad no se convierta en impunidad; que las personas condenadas no puedan ser candidatos; que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de candidatos a través de primarias internas, que se elimine el voto preferencial; que se garantice la paridad y la alternancia de género [en las listas]; y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales”, agregó.


Esta es la segunda vez en menos de un año que el mandatario utiliza este recurso constitucional. En setiembre del año pasado lo hizo en apoyo a la reforma judicial.

El jefe de Estado también sostuvo que el Parlamento archivo el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo, que propuso que la Corte Suprema de Justicia tenga la tarea de levantar la inmunidad de proceso y arresto de los congresistas.

Añadió que si está ley hubiese estado vigente se hubiera podido “impedir la fuga” de legisladores sentenciados por corrupción, en referencia al ex parlamentario Edwin Donayre, quien fue condenado a cinco año de prisión efectiva por el robo de gasolina en el Ejército.


Recordó que anteriormente el Congreso modificó “sustancialmente” el proyecto sobre la bicameralidad “para aprobar de manera oculta y tramposa” la reelección parlamentaria. “La ciudadanía fue contundente en su repudio a esa maniobra y lo expreso en las urnas en el referéndum”, subrayó.

Martín Vizcarra consideró que esta clase de maniobras no se pueden permitir. “No es el Ejecutivo el que pecha al Congreso como lo quieren instalar algunos mal intencionados, es esa mayoría congresal [Fuerza Popular] la que perjudica a todos los peruanos para defender a unos pocos”, remarcó.

Exhorta a reconsiderar votación sobre Chávarry
El presidente Martín Vizcarra, en otro momento, criticó con dureza el “descarado blindaje” de la Comisión Permanente del Parlamento al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

La Comisión Permanente, solamente con los votos de Fuerza Popular y el Apra, rechazó acusar al fiscal supremo por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal así como destituirlo del cargo e inhabilitarlo por 10 para para la función pública.

“Sabemos que el Congreso nos tiene acostumbrados a maniobras inaceptables para blindar a quienes podrían haber cometido actos de corrupción librándolos de ser juzgados y detenidos, evidenciando un pacto de impunidad, esto es inaceptable y la ciudadanía lo ha expresado de manera contundente en múltiples oportunidades”, expresó.

“[Pero] parece que hay algunos que no quieren entender este mensaje, que quieren seguir protegiendo a la corrupción, que se resisten a la reforma por supervivencia, como quedó plasmado en un chat”, complementó.

Martín Vizcarra señaló que un sector del Parlamento continúa “poniendo piedras en el camino” y construye “un sistema de impunidad”.

Para concluir, el mandatario exhortó al Congreso a reconsiderar el archivo de la denuncia constitucional a Chávarry.

“Buscamos recuperar las instituciones del país, no permitiremos que la lucha contra la corrupción sea vapuleada por unos pocos que lo único que buscan es proteger sus intereses […] Hago un llamado a la ciudadanía para que una vez más nos pongamos de pie, juntos avanzaremos en la reforma que el país necesita, no permitamos la impunidad”, acotó.

Antes de abandonar el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, Martín Vizcarra precisó a la prensa que mañana entregará el documento sobre la cuestión de confianza.

El primer ministro, Salvador del Solar, deberá asistir al pleno del Congreso, donde de manera oficial debe solicitar el voto de confianza de la representación nacional en respaldo a la reforma política.

Comunícate con nosotros al 943468308 y al 589-2103; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente enlace: http://www.activa1071.com/

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308