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"TRANSPORTE NUESTRO DE CADA DÍA. No basta sólo con cruzar la pista" ...


Escribe Vladimir Rojas.

San Vicente se desmotiva con las gestiones municipales en su reclamo por un moderno mercado, por un cementerio ampliado, por un terminal terrestre, por áreas recreativas, por sus tierras. Cuando nos golpea la inseguridad, nuestras alarmas se encienden, y cuándo nos anuncian un paro de transportes, sólo nuestros relojes se ajustan para despertarnos con anticipación.

Claro, cada semana, cada mes, y cada año transcurrido, la informalidad del servicio de transporte se acrecienta. La demanda por ser trasladados aumenta, pero más de 20 años han pasado y no hemos tenido la capacidad de ordenarnos, con paraderos reubicados, con señales de tránsito visibles, con ampliar y mejorar vías. Hemos descuidado 3 grandes servicios públicos: serenazgo, limpieza pública, y TRANSPORTE.

La gestión provincial tiene que ponerse plazos, por ejemplo, al mes de octubre, debería presentarse el Nuevo Plan Regulador de Rutas. Que la participación de los interesados sea por razones de transparencia y no de decisión. NO PUEDE NEGOCIARSE EL ORDEN PÚBLICO EN UN SECTOR QUE HEMOS DESCUIDADO y que ha beneficiado a pocos.

Un segundo gran paso, es entender, que nuestro “peculiar transporte local” no se resolverá con un nuevo plan, si el mismo no es controlado, monitoreado, fiscalizado, e impuesto con legalidad. AHÍ ES DÓNDE LA INSPECTORÍA DE TRANSPORTES DEBE SER REPLANTEADA. Por qué los inspectores sólo suenan pito a la criollada y no dictaminan que unidades deben salir del servicio.

Nosotros también sumamos al problema, y restamos recursos para difundir campañas de educación vial, para que nos digan dónde no tomar un vehículo, respetar señales, y no alimentar el mal servicio, aceptando ir de pie en unidades tan pequeñas que cubren la ruta San Vicente – Imperial. Cada día nos contagiamos del desorden limeño.

Y asumamos un reto mayor. Sin nuevas carreteras y pistas, sólo estamos condenados al cuello de botella a la capital de la provincia, y al alejamiento vitalicio de la nueva Panamericana Sur. Si creen que con vetusto proyecto llamado Circunvalación Sur se resolverán los problemas del transporte, pues estamos equivocados.

Debemos ambicionar, una vía alterna a la Benavides que nazca desde la panamericana antigua hasta el mercado de Chocos. Lamentablemente el distrito creció sobre la base de una artería vial que no estuvo diseñada para duplicar su ancho ante la presión vehicular venidera en los años.

Quien ha ganado en estos años con el desorden del transporte: Ganaron las coimas en el municipio, festinaron malos dirigentes del consorcio, reinaron los abusos contra aquellos que sólo querían cubrir una ruta, nunca diseñamos un esquema para que mejore el parque automotor. El resultado, sigue siendo igual al que 20 años atrás.

Que existan anuncios de paro de transportistas no debería alarmarnos; lo que debería escandalizarnos es que sigan pasando los años y la autoridad no ponga orden en un sector tan descuidado.

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