Durante el primer semestre del año, la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió las
consultas de 50 670 usuarios referidas a problemas por consumo elevado,
procedimiento de reclamos, estado de apelaciones y reporte de problemas operacionales,
entre otros.
Esta cifra se incrementó en un 14 %,
respecto al mismo periodo del año pasado, en el cual se orientó a 44 317
usuarios gracias a la implementación de 24 oficinas desconcentradas en las
regiones, 2 en Lima Provincias (Huacho y Cañete) y 4 en Villa El Salvador, San
Juan de Lurigancho, Callao y Comas; además de la sede central, ubicada en
Magdalena.
Este año, 21 993 usuarios (44 %) fueron
atendidos de manera presencial en Lima y provincias, 17 138 usuarios (34 %) a
través de los módulos de atención ubicados en las empresas prestadoras del
servicio de saneamiento, 10 245 usuarios (20%) mediante el Fono Sunass y la
línea gratuita; y 1023 usuarios (2 %) vía redes sociales.
Las regiones que realizaron más
consultas fueron Áncash, Arequipa, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura.
La Sunass ratifica su compromiso de
acercarse más a la población, atendiendo sus consultas, inquietudes, reclamos y
quejas a través de su plataforma de atención virtual en las redes sociales
(Facebook y Twitter), el correo institucional sunass@sunass.gob.pe, así como el
Fono Sunass y la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias).
Asimismo, se seguirán realizando
campañas de orientación en las sedes de las empresas de agua para verificar las
condiciones de atención al ciudadano que se brindan respecto al servicio de
agua potable y alcantarillado. El objetivo es garantizar el respeto de los
derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus deberes.
En el 2018, la Sunass atendió más de 88
000 consultas de usuarios sobre los procedimientos de reclamos y la calidad de
los servicios de agua potable y alcantarillado, con lo que se creció más del
120 %, respecto al 2017.
La Sunass es el organismo regulador que
tiene la función de supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de
saneamiento. Además, orienta y defiende los derechos de los usuarios.
SABÍAS QUE…
Una de las razones del alto consumo de
agua potable está relacionada a fugas no visibles. Por eso, es importante,
antes de presentar su reclamo, revisar las conexiones y redes de agua potable
de su domicilio.
Comentarios