Al primer semestre del
2019, el número de tiendas de las cuatro principales cadenas -Sodimac, Maestro,
Promart y Cassinelli ascendió a 98, 45 de ellos en Lima y 53 en provincias.
Perú-Retail - martes,
27 de agosto del 2019
Durante el primer
semestre del 2019 la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y
productos de vidrio en almacenes especializados ascendió a S/ 2,686 millones
(US$809 millones), 5.3% más respecto al primer semestre del 2018, según cifras
del Ministerio de la Producción (Produce).
El monto antes
mencionado incluye la venta de operadores como Maestro, Sodimac y Promart,
entre otras firmas del sector de mejoramiento del hogar. Los resultados del
primer semestre del 2019 fueron impulsados por el buen desempeño de sectores
asociados como construcción e inmobiliario, tomando en cuenta que el sector
construcción creció 4.9% durante el primer semestre del 2019, según cifras del
INEI.
En el segmento
inmobiliario, la venta de viviendas creció 18% durante el primer semestre del
2019 en comparación al mismo periodo del año pasado, según la Asociación de
Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú). Similar comportamiento
siguieron los créditos del Fondo MiVivienda (FMV), dado que se colocaron 5,723
créditos en el primer semestre del 2019 -tomando en cuenta el Nuevo Crédito
MiVivienda y el Financiamiento Complementario Techo Propio-, cerca de 45% más
respecto a lo colocado en el primer semestre del 2018.
“Estos factores,
adicionando el desempeño positivo del empleo formal privado y del crédito de
consumo, incidieron positivamente sobre las ventas del sector. De otro lado, el
mercado de ferretería y productos para el mejoramiento del hogar (materiales de
construcción, acabados y decoración) estaría facturando alrededor de US$ 6,800
millones anuales, según fuentes especializadas del sector”, analizó el
Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
CRECE NÚMERO DE TIENDAS
DE MEJORAMIENTO DEL HOGAR
No obstante, esta es
una cifra bastante referencial debido en parte a la importante presencia de
comercio informal. Al primer semestre del 2019, el número de tiendas de las
cuatro principales cadenas -Sodimac, Maestro, Promart y Cassinelli ascendió a
98, 45 de ellos en Lima y 53 en provincias: Piura (7), Trujillo (6), Ica (5),
Chiclayo (5), Arequipa (5), Cusco (4), Cajamarca (3), Pucallpa (3), Huancayo
(3), Huacho (2), Chimbote (2), Tacna, Puno, Huánuco, Cañete, Moquegua, Jaén,
Talara, y Tarapoto.
Durante el primer
semestre del 2019 se inauguraron dos nuevas tiendas en Lima, por parte de la
firma Promart. Las tiendas de mejoramiento del hogar se ubican
predominantemente en centros comerciales, para así aprovechar sinergias
positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc.), indicó
Scotiabank.
Cabe precisar que el
formato de home center en Perú tiene un bajo nivel de penetración respecto a
otros países, pues en Perú existen 98 locales con una población de 32 millones
de habitantes, comparado con Chile que cuenta con cerca de 160 locales con una
población aproximada de 19 millones de habitantes.
PERSPECTIVAS PARA
CIERRE DEL 2019
Para el 2019 la venta
al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en
almacenes especializados estarían cerca de los S/ 5,600 millones (US$1,550
millones), lo que representaría un crecimiento de aproximadamente 5% en soles
respecto al 2018, según proyecciones del Departamento de Estudios Económicos de
Scotiabank.
“Este crecimiento sería
relativamente similar al crecimiento que proyectamos para el sector
construcción. Entre los factores que explicarían este crecimiento se
encuentran: la venta viviendas en Lima, la cual proyectamos llegaría a las 17
mil unidades, superando las 15 mil viviendas colocadas en el 2018, según cifras
de Capeco; la colocación de créditos hipotecarios mediante el FMV, colocaciones
que crecieron 44% entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo del
2018”, precisó la entidad.
Otros factores son el
crecimiento del crédito hipotecario, el cual se espera crezca 9% durante el
2019; la implementación de al menos tres nuevos locales en el país, elevando la
penetración del formato en zonas con baja presencia retail; y el comportamiento
del consumo privado y el crédito de consumo, aunque a un menor ritmo que en el
2018, lo que beneficiaría la demanda de productos de decoración.
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