Propuesta. Institución
dice que ayudará a solucionar el caos en Lima. Consultor señala que se puede
replicar en regiones.
Redacción: La República
- 28 ago. 2019 | 07:35h
Por: Fernando Leyton
El rector de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, ha
propuesto que las autoridades responsables del sector transporte, en Lima o en
regiones, incluyan la construcción de “metros ligeros” como uno de los
componentes de sus sistemas integrados de movilidad urbana.
A través de ‘1551’, la
incubadora universitaria de empresas innovadoras, la institución señala que
dicho medio no solo ayudará a solucionar los problemas de transporte en las
grandes ciudades peruanas, sino que también impulsará sectores industriales
nacionales que ya fabrican y comercializan los elementos necesarios para su
construcción.
La propuesta fue
expuesta ante Erik Fischer, presidente la Asociación de Exportadores (Adex), y
un grupo de empresarios que se mostraron a favor de promover y participar en
futuros proyectos.
De acuerdo con Fernán
Muñoz, exdecano del Colegio de Ingenieros y asesor de ‘1551’, el metro ligero
ofrece más ventajas que los sistemas de autobuses de tránsito rápido (como el
Metropolitano), pues la suma de sus costos a largo plazo es menor, transporta a
mayor número de personas y su ejecución es más rápida (entre tres y cuatro
años).
Estudios muy
preliminares mostrados por Muñoz concluyen que se podrían construir metros
ligeros en la avenida Universitaria, así como en algunas rutas desde el centro
de la ciudad hacia Ancón y San Bartolo, con la posibilidad de que se extiendan
por el norte hasta Huacho y por el sur hasta Cañete.
En función de la
extensión del recorrido, el número de vehículos en circulación y otros indicadores,
las proyecciones de Muñoz indican que un metro ligero puede transportar entre
35 mil y 50 mil pasajeros por hora, mientras que un bus con corredor exclusivo
llega solo a 30 mil en el mejor de los casos. El asesor dijo que estos sistemas
se podrían implementar en Ica, Cusco y Arequipa
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