“Debemos garantizar su producción sostenible y difundir su calidad”,
comentó el presidente de ADEX, Erik Fischer.
Respecto a la noticia de que Tailandia reconoció la denominación de
origen del aguardiente chileno, la vicepresidenta del Comité de Pisco de ADEX,
Carmen de Moquillaza comentó que Perú debe avanzar en su agenda pisquera.
Viernes 27 de septiembre.- Es urgente realizar
un censo de las áreas de cultivo de uvas pisqueras, reglamentar y normar los
procesos de cultivo de Pisco para determinar la producción y los rendimientos y
de esta forma estandarizar y potenciar la calidad de nuestra bebida bandera, señaló
el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos,
durante la inauguración del Salón del Pisco, realizado en el marco de la 11°
Expoalimentaria.
“Debemos garantizar la producción sostenible
del Pisco y difundir su calidad de manera que se pueda mantener la tendencia
positiva de nuestras exportaciones”, dijo en la ceremonia que contó con la
presencia del viceministro de MYPE e Industria, Oscar Graham Yamahuchi y la
vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen de Moquillaza.
El titular de ADEX invitó al sector público a
seguir apoyando actividades de promoción comercial, como la Expoalimentaria
2019, que recibió a más de 2 mil 500 compradores de todo el mundo. “La
promoción debe ser a nivel nacional e internacional para seguir construyendo
nuestra marca ´Pisco, Spirit of Perú´, emblema que busca posicionarlo como una
bebida única y versátil”, señaló.
Tanto productores como exportadores deben
unirse para difundir sus características, resaltando su tradición, bondades y
versatilidad. “Como peruanos debemos exigir un producto que cumple con todas
las condiciones”, afirmó.
A su turno, el viceministro de MYPE e
Industria, Oscar Graham Yamahuchi, consideró que el censo permitirá tener las líneas base para
implementar políticas públicas en favor del desarrollo y productividad de la
industria pisquera.
“Llevaremos la propuesta del censo a la próxima
sesión de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco). Debemos identificar los
valles de cultivo y otorgar los incentivos necesarios a fin de ampliar y
mejorar la producción de las uvas pisqueras. Necesitamos seguir promocionado el
pisco para seguir colocándolo en el exterior”, comentó.
Tailandia
Respecto a la noticia de que Tailandia falló a
favor de Chile, reconociendo la denominación de origen de su aguardiente, la
vicepresidenta del Comité de Pisco de ADEX, Carmen de Moquillaza comentó que
Perú debe avanzar en su agenda.
“Un total de 71 países reconocen la
denominación de origen Pisco para Perú. Lo que nos toca es asegurar la
disponibilidad de las uvas pisqueras, garantizar la calidad de nuestra bebida y
su promoción en otros países. Por eso desde ADEX solicitamos el censo”,
remarcó.
Informó que la exportación de Pisco entre enero
y julio alcanzó US$ 3 millones 599 mil y llegó a 40 mercados internacionales.
El principal fue EE.UU., seguido de España, Países Bajos, Francia, Ecuador y
Colombia.
La Expoalimentaria es un esfuerzo conjunto
entre el sector público y privado para promocionar los alimentos peruanos en el
mundo. Es organizada por ADEX con el
apoyo del Mincetur, Minagri, RR.EE. y PromPerú. Los auspiciadores son Movistar,
Food Trailers Asociados, Agrorum, Merieux NutriSciences CNTA, Banbif, Port
Logistics e International Taste Institute.
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