VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Coayllo: Pallas para el Niño Dios


La tradicional danza de las Pallas de Coayllo, Cañete, es quizá la más emotiva y colorida de las expresiones culturales de esta localidad ubicada al sur de Lima. El sitio, cargado de historia y de recursos arqueológicos, es un atractivo que debe conocer.
  
30/1/2020 
Suplemento Lo Nuestro 
Texto y fotos: Luis Yupanqui

Pantaleón García no tiene visitadoras y si tiene, no nos lo contó. Don Panta de Coayllo lo que tiene es una gran vitalidad para sus bien llevados 92 años. Es el último de los violinistas que conoce las armonías de las danzas de las Pallas y los Negritos, que antes adoraban a los apus y ahora adoran al Niño Dios.

De nuevo estoy por estas tierras. Anteriormente he contado que San Pedro de Coayllo es uno de los 16 distritos de Cañete y que está a poco más de 100 kilómetros de Lima. Lo que no les he dicho es que este distrito tiene varios anexos: Uquira, San Juan de Quisque, Yesera, Santa Rosa de Cata y Santa Cruz de Unchor, y que nuestra aventura esta vez empezará en San Juan de Quisque, unos 15 minutos antes de llegar a Coayllo.


Jhon Napán es un joven historiador, nieto de don Faustino Napán Reyes, quien me ha invitado a su casa para compartir conmigo la danza de las pallas. Esta danza era en sus orígenes para agradecer la llegada de las lluvias y, con la presencia de los españoles, se le adaptó al nacimiento del niño Jesús. Las familias Napán y Vega son las únicas que conservan esta tradición en Coayllo, la que, con algunas diferencias, se bailan también en varios pueblos de Cañete.

Don Faustino lo hace desde que tenía 20 años; de niño no le llamaba la atención, pero al ver a su abuelo danzar decidió aprender los pasos. Me cuenta que antes se bailaba también en Coayllo, pero que se perdió la costumbre porque a los jóvenes no les interesa. “Pablo Vega trajo la danza a Quisque y ahora nuestras dos familias son las únicas que conservan los secretos de las comparsas”.

Fuimos a buscar a Pantaleón García a su casa, al tocar la puerta su hija nos encarga a su padre, un pequeño hombre mayor que camina con cierta dificultad y que se ayuda con un bastón. “Tiene 92 años” me dice Jhon, a lo que él responde con una jovial sonrisa, lo que me hace dudar de su edad.

Al paso del sonajero

Al llegar a la fiesta, Pantaleón saluda a todo el mundo. Los asistentes le extienden la mano con mucha familiaridad, se juega algunas bromas con sus conocidos, le alcanzan un vaso de cerveza y le avisan que Francisco Pecho (arpista) y Tomás Vega (flautero) ya han llegado y lo están esperando. Se une a los otros músicos y empieza un nuevo baile.

El abc en movimiento

Los pasos de la danza se llaman “cruzadas”, estos pasos forman letras del abecedario y los movimientos son marcados por el sonajero. Dos sonajeros y tres parejas de pallas forman la comparsa. Don Faustino asegura que antes se formaban todas las letras del abecedario y que la danza podía durar más de una hora. “Ahora solo dura quince minutos porque los músicos se cansan, ya no aguantan”.


Lo curioso es que la Navidad y la Bajada de reyes ya pasaron y la familia Napán recién hace la fiesta. “Es que ya no hay músicos”, me dice don Faustino: “Ellos, los que están tocando, son los últimos que quedan. Para las fiestas los contrataron la familia Vega y yo lo hago en esta fecha cuando están desocupados”. Es triste imaginar que esta antiquísima tradición pudiera morir junto con sus músicos.

La fiesta continúa hasta tarde, otras danzas como la de los negritos y los chunchos también se presentan, mientras la carapulcra y la sopa seca alimentan a los asistentes. La noche tiene su fin de fiesta con el grupo musical que animará hasta las últimas consecuencias.

Pueblo Viejo

Al día siguiente partimos hacia la parte alta del río Omas. Este se localiza entre los distritos de Coayllo y Omas. Es un río generalmente seco y en temporada de lluvias riega la napa freática para que la población utilice las aguas del subsuelo y riegue sus chacras de frutales que principalmente producen níspero, pero también manzana, palta, lúcuma y chirimoya.


Nuestra primera parada fue al pie de la carretera, después de casi una hora de viaje, en el anexo de Santa Cruz de Unchor para comprar fruta. Media hora más tarde estábamos en la simpática placita de Omas. Unas fotos a la iglesia y continuamos hacia Pueblo Viejo.

Esta localidad está en la margen izquierda del río, nuestras movilidades se quedan en una entrada y nosotros iniciamos una pequeña caminata de 30 minutos, en que, después de cruzar el río y subir unos metros por una fácil pendiente, llegamos al resto arqueológico.

Pencas y cactus se ubican a lo largo del resto arqueológico, paralelo a este, un conservado tramo de aproximadamente 2 kilómetros del Qhapaq Ñan nos sorprende. De vuelta pasamos por los restos arqueológicos de la Yesera y Uquira hasta llegar nuevamente a Coayllo, donde adquirimos más fruta para llevar a casa.

Se trata de un paseo con tradiciones, con historia y restos arqueológicos muy cerca de Lima. Venga solo, con amigos o en familia. Los coayllanos lo esperan con los brazos abiertos.

Las pallas y los cronistas

Antes de que el valle sea invadido por los incas, ya se encontraba habitado por los coayllos, que moraban en la parte media y baja del valle.

Estos ayudaron a los incas en la conquista de los guarco, quienes libraron cruenta guerra durante más de tres años, tiempo en el que construyeron la gran ciudad de los incas llamado Incahuasi y la sede administrativa, Uquira.


Palla en quechua significa “princesa casada”. Garcilaso de la Vega decía que la colla era la esposa del inca, la ñusta era la hija principal del inca, las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de “pallas”. 

Ricardo Palma da cuenta en sus Tradiciones Peruanas de la presencia de las pallas en las celebraciones de la Navidad limeña.

Comunícate con nosotros al 943468308; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente enlace: http://www.activa1071.com/    

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308