Los
efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China provocaron en 2019 una
incertidumbre en Latinoamérica. Al cierre del año países como Brasil, Chile,
Colombia y Perú vieron caer sus exportaciones, informó el Centro de
Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores
CIEN-ADEX.
Reportó
que a nivel regional la caída de la oferta exportable peruana (-4.2%) fue la
cuarta más crítica después de Brasil (-6.6%), Chile (-5.7%) y Colombia (-5.4%).
Los
envíos con valor agregado de los mercados regionales sufrieron más el impacto
del conflicto global entre las dos grandes potencias. El ‘gigante sudamericano’
vio caer sus despachos de agroindustria (-4.8%), metalmecánica (-20.3%),
prendas de vestir (-7.8%), químico (-1.5%), siderurgia (-8.5%) y textiles
(-29.3%).
Chile
también disminuyó sus despachos, especialmente de su oferta agroindustrial
(-6.5%), pesca no tradicional (-11%), confecciones (-5.7%) y químico (-13.7%).
A la incertidumbre generada por la guerra comercial se sumó en su último
bimestre una desconfianza por las protestas sociales que condujeron a la
reducción de iniciativas de inversión empresarial, depreciación del peso
chileno y debilidad en el mercado laboral.
Colombia
fue la tercera economía en ver el descenso de gran parte de su gama exportable
con valor agregado, siendo los principales sus productos agroindustriales
(-12.8%), de metalmecánica (-12.4%), pesca (-4.7%), confecciones (-8.6%),
químico (-8.5%), siderúrgicos (-6.2%) y textiles (-4.7%).
También
evidenció en el 2019 una debilidad de su moneda la cual obedeció estrictamente
a la mayor importación de bienes de capital y a la incertidumbre externa por
los conflictos sociales desatados en los últimos meses.
Número
favorables
En
contraparte, Argentina y México arrojaron cifras en azul en relación a sus
exportaciones. El primero elevó sus despachos en 5.8% en medio de un periodo de
transición de gobierno con el retorno del peronismo a la ‘Casa Rosada’, la cual
ocupa el actual mandatario Alberto Fernández desde diciembre pasado.
En
tanto, el país azteca aumentó en 2.3% sus envíos pese al enfriamiento de su
economía, a la desaparición de ProMéxico y a los riesgos que implicaba el
acecho del conflicto EE.UU.-China.
El
dato
El
CIEN-ADEX se mantiene a la expectativa de lo que suceda con los mercados
regionales este año debido a la aparición y expansión del coronavirus, cuyos
efectos se notarán a fines de marzo o comienzos de abril.
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