VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Perú hace vino IV edición del Salón del Vino Peruano 2020



SOLEDAD 29/06/2020 20:07

Del 01 al 31 de Julio, 33 bodegas peruanas participarán virtualmente en la cuarta edición del Salón del Vino Peruano (SVP). Charlas, conferencias, conversatorios y las esperadas catar virtuales marcarán el ritmo de nuestro mes patrio.

Ninguna pandemia detiene el ánimo, fuerza y energía de Pedro Cuenca, líder y creador de esta propuesta que cumple cuatro años y que en esta edición se realizará de manera virtual.  Pedro y el equipo que lo acompaña conformado por Héctor Tuesta, Jonatan Serrano, Noryerlith Quintana, Gustavo Gallessi, Isbet Monroy, María Elena Cárdenas, Johana Fabián Campos, Paola Suárez y  Rubén Carbonel destilan ánimo, energía y un amor incondicional al vino peruano y lo demuestran dando el todo por el todo al salir al frente con esta imperdible edición.

¿Pedro, desde cuándo Perú hace vino?

La uva llega a estas tierras con los españoles y desde el momento que se empiezan a fundar las primeras ciudades del Virreynato del Perú, era una necesidad producir vino debido a que resultaba muy caro importarlo. Cada familia española que se instalaba en las nuevas tierras recibía de la Corona Española el terreno necesario para las plantaciones de vid y otros cultivos. Con los años observaron que las regiones del sur del Perú mostraban las mejores condiciones para el desarrollo de uva destinada a la elaboración vino.


¿En qué momento se interrumpió el cultivo y producción  y en qué momento se volvió a activar?

No hay registro que la producción de vino haya tenido una interrupción en su producción, pero sí de etapas de apogeo, plenitud y notable disminución en su producción. La etapa de apogeo corresponde a la que se desarrolla entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, pero es a partir de mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII que su producción alcanza su máximo esplendor. La producción y consumo de vino estaba muy ligado a la colonia, por tal motivo, la independencia del Perú, la expulsión de los españoles y la formación de la nueva república dio inicio a una importante disminución en la producción y consumo. Posteriormente se sumarían otros acontecimientos como la Guerra del Pacífico, la aparición de la filoxera y los cultivos alternativos que desplazaron a la vid. Luego vendría la expropiación de las tierras que llevarían al punto más bajo de producción en 400 años de historia. Recién en los últimos 12 años venimos experimentando un importante crecimiento en el sector vitivinícola nacional y todo indica que seguirá creciendo.


¿Cómo estamos el día de hoy?

Hemos mejorado en todos los aspectos. Las grandes bodegas han apostado por ampliar su portafolio de vinos, incluyendo vino espumoso, eso significa el incremento en hectáreas de viñedo, importación de equipos de vinificación, barricas y otros productos afines. A esto se ha sumado el esfuerzo de los pequeños productores, entre ellos muchos del sector pisquero quienes se encuentran elaborando vinos con vitis vinífera (la especie de vid reconocida por la Organización Internacional de la Viña y el Vino – O.I.V.)

Todo este incremento en la producción no sería posible sin el interés de los sommeliers que lo proponen en las cartas de sus restaurantes y sin la demanda generada por los consumidores que cada vez se muestran más interesados en degustar los vinos que se vienen produciendo.

Cuáles son las uvas además de las criollas llamadas también pisqueras que mejor se han adaptado a nuestras tierras

De la amplia variedad, las que mejor se han adaptado son las de origen francés. El Perú ofrece una variedad de suelos y climas y según eso tenemos la siguiente distribución, entre las cepas tintas están: Malbec  en Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, Cabernet Sauvignon en Cañete, Chincha, Ica y Apurímac, Cabernet Franc en Ica y Tacna , Syrah en Chincha, Ica, Arequipa y Moquegua, Tannat, Petit Verdot y Alicante Bouschet en Ica. En las uvas blancas encontramos Sauvignon Blanc y Chardonnay en Chincha e Ica, Chenin Blanc en Chincha. La Moscatel de Alejandría en Lima, Chincha, Ica y Moquegua.

¿Cómo va la producción en las regiones? ¿Cómo se desarrolla el consumo?

La producción en las regiones viene experimentando un importante crecimiento. En el caso de Ica se da   desde hace 12 años,  Lima hace 6 años,  Arequipa, Moquegua y Tacna en los últimos 4 años.  El consumo de vino nacional en Lima se ha incrementado gracias al trabajo de los sommeliers, comunicadores y promotores que buscan generar una mayor confianza en el vino peruano. Este mismo interés se ve replicado en Arequipa, Chiclayo y Trujillo.


No basta con decir consuma producto peruano, qué hacer para que se consuma más vino nacional.

Nos toca a todos los involucrados seguir trabajando en pro del vino peruano, los productores deben mejorar constantemente, desde el viñedo hasta la presentación del producto final, sin caer en la tentación de importar mosto para incrementar los volúmenes.  Los sommeliers  debemos seguir incluyendo más etiquetas de vino peruano en las cartas y recomendaciones, los comunicadores deben darle el protagonismo que merece el vino peruano en nuestra gastronomía porque es parte de ella desde hace 400 años.  Para generar más consumo debemos fortalecer la imagen del vino peruano y eso se logra elaborando buenos vinos, difundiendo su historia e incluyéndolo dentro de nuestras lista de recomendaciones, informando a los consumidores. Definitivamente hay mucho por hacer pero lo importante es que ya empezamos.

Pueden seguir toda la información a través de @peru_vino (Instagram), @PERUvino (Facebook)  y http://www.peruvino.com.pe/web  #peruhacevino

Fotos: archivo Perú Vino

Comunícate con nosotros al 943468308; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente enlace: http://www.activa1071.com/


Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308