La lectura trae una
serie de beneficios para los niños: desarrolla sus habilidades lingüísticas,
motiva su curiosidad y fortalece su concentración. Esto ocurre no solo cuando
leen por sí mismos, sino también cuando escuchan una historia.
Los cuentos son una
buena oportunidad para que el niño realice otras actividades relacionadas, como
dibujar, resumir o narrar sus propias historias- que promuevan su desarrollo
cognitivo.
Gisela García,
especialista de Ediciones Corefo, nos enseña algunas herramientas digitales que
padres de familia y docentes pueden aprovechar en la cuarentena.
1-Narración oral. En
un video, el docente lee un cuento e interpreta la historia a sus estudiantes.
Así, los pequeños comprenden mejor el texto y responder preguntas. Con la ayuda
de los padres, los niños podrían enviar sus respuestas también en modo de video
a través de WhatsApp, Facebook, entre otros. Así, no solo se evalúa su
comprensión, también su habilidad para expresarse y capacidad de síntesis.
2-Autodraw. Otra
forma de conocer si el pequeño en casa ha entendido el cuento es hacerle
dibujar el personaje o la escena que más le gustó. Esto se puede mediante la
herramienta gratuita Google AutoDraw. Con ella, podrá dibujar libremente,
colorear y compartir su trabajo con el docente. Incluso es posible guardar el
dibujo para luego imprimirlo.
3-Vocaroo. Esta
herramienta permite al niño repetir palabras de difícil pronunciación que
escuchó en el cuento. La aplicación online deja grabar y guardar audios para
posteriormente escucharlos, descargarlos en formato MP3 y compartirlos por
correo electrónico o redes sociales. Es gratuita y no requiere de un registro
para ser utilizada.
4-Actividades online.
También hay muchas webs con actividades educativas ligadas a la lectura. Estas
pueden ser un complemento a lo desarrollado en clase por el docente. Dos buenos
ejemplos son https://webardora.net/ y
https://arbolabc.com/. Ambas cuentan con actividades educativas multimedia como
rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas o sopas de letras.
Comentarios