Domingo 30 de agosto.- La joyería, actividad intensiva en mano de
obra que en su cadena incluye a mineras
y productores mineros, talleres y empresas, podría contribuir a que el
país vuelva a la senda del crecimiento. “Con las medidas adecuadas, los
despachos al exterior de este sector pasarían de poco más de US$ 100 millones a
US$ 1000 millones el 2025, consideró el presidente de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.
Manifestó que Perú está en el top ten
de las naciones en el mundo con la mayor producción de metales preciosos –en
América Latina es el primer país productor y exportador de oro y el segundo
productor y exportador de plata– sin embargo, llama la atención que solo se le
de valor agregado al 2.5% del total del volumen.
“La joyería calza perfectamente con el
concepto de inclusión social impulsado por el Gobierno, por lo que confiamos
que las propuestas presentadas para potenciarla, sean evaluadas y aceptadas”,
refirió
Una de las sugerencias es la
instalación de la Mesa Ejecutiva del Sector Joyería y Orfebrería, con la
participación de todos los integrantes de la cadena productiva en la que se
evaluarían otras medidas.
“Si bien la exportación depende de la
recuperación de los mercados globales, el país en su conjunto debe hacer un
esfuerzo a fin de mejorar la competitividad, cerrar las brechas que existían
desde antes de la pandemia y ponerse a punto frente a las nuevas exigencias del
comercio internacional (seguridad, logística, digitalización)”, enfatizó.
Otra propuesta es modificar el marco
regulatorio de las operaciones SWAP con el objetivo de garantizar el
abastecimiento de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la
importación.
La actual norma permite al comprador
internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una
minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce (que en la
práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero nacional quien
le da valor agregado.
“La propuesta es movilizar moneda y no
oro; para ello se requiere un Decreto Supremo que apruebe esa variante y que,
manteniendo la esencia de las operaciones SWAP, abra la posibilidad de su
ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, explicó.
Lograr un sector joyero competitivo
–continuó Fischer– requiere como punto crucial garantizar el abastecimiento de
la materia prima (oro), promover un mayor desarrollo tecnológico en los
diversos procesos, el trabajo con piedras preciosas autóctonas y la
estandarización de la calidad de la joyería peruana.
Despachos
La Gerencia de Manufacturas de ADEX
informó que, en el primer semestre del año, la exportación de joyería y
orfebrería ascendió a US$ 9 millones 729 mil, lo que representó una caída de
-87.7% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 79 millones 186 mil).
Su principal mercado fue EE.UU.
(-91.4%) al concentrar el 62.5% del total, le siguió Ecuador (-50-1%), Bolivia
(-66.6%), Chile (-11.7%), Colombia (-51.5%), España, México, Canadá y
Argentina, entre otros.
A tomar en cuenta
-El año pasado los despachos de
joyería y orfebrería sumaron alrededor de US$ 103 millones. -En los últimos
cinco años presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 13.9%
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