El Perú tiene una gran oportunidad para
incrementar la venta de ajo en los mercados nacionales e internacionales,
mediante mejora en la semilla y en la mecanización de la producción,
concluyeron los especialistas que participaron en el seminario virtual
organizado por Sierra y Selva Exportadora.
Destacaron que en el marco del
Covid-19 el Perú cuenta con oportunidades reales de mejorar sus volúmenes de
venta a Estados Unidos porque China -principal productor y exportador de ajo
junto a España- disminuyó sus envíos por las restricciones comerciales de dicho
país. Además, a nivel mundial, China y España atienden los mercados con el
calendario del hemisferio norte y no compiten con la disponibilidad de Perú.
Fernando Gómez, gerente general de
Semiagro, recomendó identificar los dientes de ajo que sobresalen por su tamaño
y forma para la siembra y, con ello, obtener una planta de mejor porte para la
producción. También sugirió aprovechar la doble campaña anual de ajo que maneja
el Perú en relación a China, país que no cuenta con dicho producto entre
octubre y enero.
Recordó que el Perú tiene ocho variedades
de ajos que se han adaptado a las condiciones de alta salinidad de la costa de
nuestro país y son: Napurí (Tambo – Arequipa), Huaralino (Huaral y Cañete –
Lima), Barranquino (Barranca – Lima), Chino Blanco (Tambo y Majes – Arequipa),
Arequipeño (Arequipa), Aricota (Tacna), Chino Sierra (Arequipa) y Pata de Perro
(Cajamarca y costa norte).
Tras señalar la importancia de tener
semilla de ajo que logre mayor rendimiento por hectárea, Miguel Salas de Proajo
señaló que en el mundo la demanda de dicho producto está creciendo en la
variedad de Chino Blanco por el Covid-19, debido a las propiedades
inmunológicas, mientras que el ajo Napurí tiene como principal destino el
sector industrial de alimentos. Además, señaló la necesidad de mecanizar las
labores de siembra y cosecha que permitan la disminución de los costos de
producción.
Por su parte, Sthanley Sánchez,
subgerente de Promoción Agraria del GORE Arequipa, sostuvo que para mejorar la
competitividad del Perú es necesario incrementar la producción de ajo de la
variedad que demanda el mercado y aprovechar los meses de cosecha entre octubre
y enero, periodo que escasea el ajo proveniente de China.
En tanto, Viviana Mendoza de Sierra y
Selva Exportadora consideró que para competir con otros mercados se requiere
mejorar el rendimiento por hectárea y disminuir la brecha con China, que
actualmente tiene una tasa de 28 toneladas por hectárea frente a las 10.7
toneladas del Perú.
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