YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

¡Lo lograron! Diecinueve niños con sordera escuchan por primera vez en la pandemia

 


En el Perú, de cada mil niños nacidos al año, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos presentan sordera. Ellos requieren de un implante coclear antes de los 5 años, de lo contrario tendrán una discapacidad auditiva. Foto: ANDINA/Minsa

 

20:23 | Lima, feb. 25.

 

 Un total de diecinueve niños, que nacieron con sordera congénita, escucharon por primera vez gracias a la cirugía de implantes cocleares que con éxito realizó un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) del Ministerio de Salud (Minsa), durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

 

Niños y niñas, entre 3 y 6 años procedentes de Cajamarca, Ica, Cañete, San Martín y diversos distritos de Lima, se beneficiaron con los implantes. Entre los niños que escucharon por primera vez se encuentran Yarely P.N. (5) de San Juan de Lurigancho, Marcelo P.F. (4) y Estiven V.T. (4), ambos de Pisco. Los tres nacieron con sordera congénita denominada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

 

“A pesar de la pandemia no dejamos de atender estos casos, y nos llena de alegría y satisfacción que estos 19 niños escuchen por primera vez y avancen en su proceso de recuperación”, comentó el otorrinolaringólogo del INSN-SB, Francis Martínez Samaniego.

 

Por el Día Mundial del Implante Coclear, que se celebra hoy 25 de febrero, explicó que la implantación coclear consiste en una intervención quirúrgica donde se coloca un dispositivo en el oído interno, que luego de un periodo de cicatrización es activado por otro aparato que se usa fuera del oído.

 

Estas cirugías están a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye las especialidades de otorrinolaringología, neurología, neonatología, pediatría, radiológica, genetista, audiología, médico rehabilitador, trabajadora social, fonoaudióloga, psicológica, pedagógica y terapia del lenguaje, precisó.

 

Agregó que, tras la operación de implante coclear, deben continuar con sus terapias auditivas verbales o del lenguaje de 1 a 2 años, ya que durante sus primeros años de vida no desarrollaron el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social.

 

El INSN-SB, cuenta con el Centro Audiológico Especializado, que efectúa evaluaciones auditivas integrales desde los primeros meses de vida, como tamizaje, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico, en caso lo requiera el niño, niña o adolescente.

 

De esta manera, el INSN-SB se convierte en el primer centro pediátrico quirúrgico del país que demuestra importantes avances en la aplicación del implante coclear en niños con sordera.

 

Sordera infantil en el Perú

 

En el Perú, de cada mil niños nacidos al año, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos presentan sordera. Ellos requieren de un implante coclear antes de los 5 años, de lo contrario tendrán una discapacidad auditiva.

 

Desde el año 2017 a la fecha, el INSN de San Borja realizó 35 implantes cocleares, de los cuales 19 se concretaron durante la emergencia sanitaria nacional, devolviéndole a estos niños la esperanza de escuchar en su vida.

 

Comunícate con nosotros al 943468308; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ActivaRadioyTV

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308