Antropólogo Luis Paredes elabora un estudio sobre el conjunto Perú Negro, en el que intenta poner en su real dimensión su aporte al folclor.
Editor
Ernesto Carlín
Editor Cultural
El antropólogo peruano Luis Paredes sustentó en una universidad de Estados Unidos una tesis de doctorado sobre el colectivo Perú Negro. De acuerdo con lo que declara al Diario Oficial El Peruano, lo que le llamaba la atención era la manera en que este elenco, surgido en Cañete, construye una identidad de lo que es ser afroperuano y cómo educan los cuerpos de sus integrantes siguiendo este patrón.
Animado por uno de sus profesores, decidió rehacerla para difundirla en un público no especializado y traducirla al español, pues la versión original era en inglés. El resultado es Perú Negro: bailando muchas memorias.
Perspectivas
El estudioso hace apuntes interesantes. Por ejemplo, manifiesta que la apuesta de Perú Negro y de otras agrupaciones similares es centrarse en una época concreta de la historia de la población negra en el Perú: la esclavitud. Ello tiene una explicación.
Sostiene que el Perú, a diferencia de Cuba o Brasil, no tuvo una población africana uniforme; era, más bien, gente de diferentes etnias y distintos niveles de occidentalización. Tal situación obligó a buscar un momento que hermanara a diferentes períodos y “construir” a partir de allí la identidad.
Otra observación de Paredes es que, siguiendo las pautas de la época de la Colonia que rescata Perú Negro, se ve el cuerpo de los afroamericanos como hechos para dar placer mediante sus bailes y demás.
“Se dice que el ritmo viene en la sangre, y eso no es tan cierto”, señala. Un ejemplo de la afirmación del antropólogo es que alumnos de baile no afroperuanos aprenden con solvencia los pasos. “No es que el ritmo venga del cuerpo”, añade.
Una explicación que da Paredes es que quienes practican expresiones costumbristas viven en la tensión de ir cambiando o mantenerse fieles a una época.
Recuerda que antiguamente la antropología asumía que la cultura se mantenía inamovible. Pero hoy la definición que se maneja es que “la cultura es una constante que va cambiando”.
Puntualiza que hay manifestaciones afroperuanas que responden a otras épocas y entornos que no dejan de ser parte de esta identidad, como por ejemplo las de los departamentos del norte costeño o de Ica, o las que se dan en grandes urbes como Lima y el Callao.
Cifra
3 veces ha contabilizado Paredes las etapas de cambios de
Perú NEGRO.
Comunícate con nosotros al 943468308; y, Escúchanos
en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de
ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ActivaRadioyTV
Estamos a cada hora del día contigo.
RECUERDA:
Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.
Comentarios