Cañete: LIBERACIÓN DE DETENIDOS CAUSA INDIGNACIÓN.

Investigadores de la UNDC buscan analizar alérgenos en harinas de trigo comerciales

 


Proyecto recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial. Estudios afirman que el gluten es componente  causante de la enfermedad celíaca, afección que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal de las personas. 

Estudios afirman que el gluten es componente causante de la enfermedad celíaca, afección que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal de las personas. 

07:00 | Lima, abr. 30. 

Con la finalidad de contribuir con el sector salud y prevenir la celiaquía que se origina a causa de la intolerancia al gluten, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), viene investigando los péptidos alergénicos de gluten presentes en 5 harinas de trigo comerciales utilizadas en la industria panadera peruana. 



El gluten es una proteína vegetal presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, brinda elasticidad a la masa de las harinas para que los alimentos sean consistentes y esponjosos. Sin embargo, estudios afirman que este componente es causante de la enfermedad celíaca, afección que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal de las personas. 

Cabe señalar que, aproximadamente el 1% de la población global sufre este mal. 

Una patología sistémica de origen autoinmune que de no ser controlada afecta al organismo generando desde enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y hepáticos, osteoporosis e incremento en el riesgo de cáncer. 

Por tal motivo, esta iniciativa ganadora de la convocatoria Mejoramiento de la Infraestructura para la Investigación, ha permitido fortalecer el equipamiento del Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad San Ignacio de Loyola (ICAN-USIL), con el fin de estudiar y evaluar estas harinas comerciales y su contenido de gluten. 

“En el Perú, la prevalencia de esta enfermedad en zonas urbanas es del 1.2%. Actualmente no existen estudios sobre los péptidos alergénicos presentes en el gluten de las harinas comerciales que podrían originar esta enfermedad autoinmune. Asimismo, no se cuenta con un plan de tamizaje adecuado y tratamiento temprano, lo cual podría incrementar el número de casos y severidad de enfermedad celíaca no diagnosticada”, indicó el doctor Iván Best Cuba, investigador principal del proyecto. 

También señaló que es por ese motivo que se encuentran evaluando la calidad de las harinas de trigo comerciales incluidas en el proyecto, mediante el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y reológicas, con el objetivo, posteriormente, de identificar y cuantificar los péptidos alérgénicos de las proteínas glutenina y gliadina de gluten causantes de una mala digestión, ya que daña la mucosa del intestino delgado y provoca reacciones inmunitarias y endocrinas.

“En esta etapa estamos desarrollando esta investigación con el equipo adquirido Sistema de Cromatografía Líquida acoplada en tándem (LC-DAD/ELSD/ESI-MS), en alianza con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional de Cañete”, enfatizó. 

Para la ejecución de esta iniciativa, la USIL, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt. 

Comunícate con nosotros al 943468308; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ActivaRadioyTV

    

Estamos a cada hora del día contigo.

RECUERDA:

Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.

http://actualidadcanetana.blogspot.com/

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308