La
ganadora del premio Latin Grammy conversó con Wapa.pe en el Día de la canción
criolla sobre lo importante que es dicho género en la cultura peruana.
Susana
Baca revela lo que significa la música criolla en su vida | Foto: Jazmin Marcos
- Revista Wapa
Walter
Cuba
@revistawapa
31
Oct 2021 | 16:20 h
Actualizado
31 Oct 2021 | 16:20 h
Con
la ternura que la caracteriza, Susana Baca abre las puertas de su hogar en
Santa Bárbara, de San Luis de Cañete, a Wapa.pe para conversar sobre lo vital
que es la música criolla en nuestro país.
¿Qué
tal su reciente presentación en Bogotá?
Desde
que empezó la COVID-19, es mi primer concierto fuera del Perú. La pandemia fue
un remezón para todos.
¿Cómo
ha estado manejando su ansiedad?
He
aprendido a vivir con la nueva normalidad. Tenía el miedo de no saber si al día
siguiente amanecía o moría. En medio de todo esto, volví a cantar y eso fue mi
cura.
¿Qué
tan importante es la música criolla?
Es
una fuente de vida. Lamentablemente, solo la recordamos cada 31 de octubre,
pero después nadie dice nada. Los jóvenes que estudian música no se enfocan en
Máximo Bravo, Felipe Pinglo, Andrés Soto, Chabuca Granda o Pablo Casas, quienes
son compositores clásicos. Espero tener voz hasta el último día de mi vida
porque me emociono cuando canto.
¿Cómo
le gustaría celebrar?
Escuchando
a don Wendor Salgado o los tonderos de Cecilia Barraza.
¿La
música criolla es valorada?
Está
un poco olvidada y creo que los artistas tenemos la culpa de eso. Hay gente que
no le gusta el género porque están acostumbrados a escuchar una guitarra bien
tocada y de pronto se topan con cualquier acorde. Tendríamos que revalorar
nuestra música criolla, pero han surgido grupos medios payasos, haciendo
escarnios del arte. Siento que estamos a tiempo de recuperar la esencia.
¿Ha
evolucionado?
Se
sigue componiendo, pero hay menos difusión. Quizás los artistas tenemos la
culpa de eso, porque tocar ese género era algo común. Había guitarristas que no
se preocupaban por sus cuerdas, nadie exigía a la hora de tocar frente a un
público. La gente iba a las peñas a tomar y gritar.
¿Es
machista?
Hay
letras que no tienen sentido, yo muchas veces he rechazado cantar algunos temas
porque encuentro agresiones, pero en la poesía sí leo recursos. Es un placer
cantar los versos de Carlos Oquendo de Amat.
Mucho
se vincula a la música criolla con la bohemia. ¿Es solo un prejuicio?
Los
músicos tienen que trabajar en lo que sea. Antes eran chóferes, albañiles o
vendían carnes. La mayoría de los artistas, en el día trabajaban de cualquier
cosa y en la noche tocaban. De la música no se vive realmente, pero en los
ratos libres, se encontraban y brindaban. Era el único momento para tocar.
¿Musicalizar
al poeta Enrique Verástegui es un tema pendiente o descartado?
Cuando
estuvo vivo, tuve la intención. Un músico joven le hizo un arreglo musical a
uno de sus versos y resultó hermoso. Recuerdo mucho que Chabuca Granda leyó ‘En
los extramuros del mundo’ y le gustó mucho. Me dijo que Enrique es un gran
poeta.
¿Para
la mujer es fácil ganarse un nombre en la música?
Antes
no, porque el arte estaba relacionado con la informalidad, la bohemia y la vida
ligera. Chabuca Granda se presentó en sus primeros concursos con seudónimos,
porque su familia no quería que se dedique al arte.
El
exmandatario Francisco Sagasti es un confeso admirador suyo …
Es
un hombre muy comprometido, pero ahora lo acusan de terrorista. La gente está
loca, hay que respetar (los espacios privados). Ha sido un presidente, que, en
el poco tiempo, hizo las cosas como se debieron hacer.
¿El
gobierno de Pedro Castillo se preocupa por la música criolla?
Los
pobres están tratando de hacer cosas y les cuesta muchísimo. En el ministerio
de Cultura se había avanzado bastante con Alejandro Neyra y es terrible que no
continúe alguien que estaba funcionando. Yo no conocía al señor Ciro Gálvez,
pero lo bueno que dijo es que quería un líder de los pueblos amazónicos en el
viceministerio de Interculturalidad. Y otra cosa que hizo es ir a las
comunidades y habló en quechua. Sin embargo, después, no me cuadró su actitud
porque tú como ministro eres un servidor, no dueño del mundo.
¿Qué
opina de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz?
No
sé cómo van las cosas con ella, pero siento que la están atacando mucho. Hay un
sector de nuestro país que quiere deshacerse de todo y con esa política de
arrasar no vamos a ninguna parte. Es preocupante que el Perú esté en esa
situación de revancha.
Lee
más y mira el video en ACTUALIDAD CAÑETANA
Comunícate
con nosotros al 943468308; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes
de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente
enlace: https://www.facebook.com/ActivaRadioyTV
Estamos a cada hora del día contigo.
RECUERDA:
Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.
Comentarios