Clases presenciales 2022: Estas son las disposiciones del Minedu para el retorno a las aulas (VIDEO)
El retorno a las aulas será entre el 1 y el 14
de marzo del 2022, informó el Ministerio de Educación. Las clases presenciales
en colegios urbanos serán un máximo de 4 horas diarias.
El retorno a las aulas en los colegios urbanos
y rurales a nivel nacional se realizará entre el 1 y el 14 de marzo del 2022, y
las prestaciones del servicio educativo serán en las modalidades presencial,
semipresencial y a distancia.
Así lo señala el documento normativo denominado
“Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así
como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en
instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los
ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la
COVID-19”, aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu).
El documento fue aprobado mediante la
Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, publicada este domingo en el diario
oficial El Peruano.
La norma dispone un máximo de 4 horas
cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase, para los
momentos de presencialidad, mientras que para los ámbitos rurales considera el
horario regular, de acuerdo a su jornada escolar, indicó Hugo Reynaga, asesor
del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu.
Reynaga explicó que, dado que la socialización
y la retroalimentación son fundamentales para mejorar los aprendizajes, se
prioriza la presencialidad progresiva, según las condiciones de las
instituciones educativas.
Para los momentos de presencialidad, la
institución educativa deberá programar el máximo de horas diarias permitidas,
respetando los protocolos establecidos en la norma.
El servicio educativo semipresencial combina
momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco días a la semana,
en un horario que se determina a partir de las características y condiciones de
las instituciones educativas, para lo cual el docente debe acordar los
horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con
los estudiantes y sus familias.
Durante las clases, se debe mantener la
distancia mínima de un metro en todas las direcciones del cuerpo; las puertas y
ventanas deben estar abiertas para asegurar la ventilación natural adecuada,
con excepción de las escuelas ubicadas en zonas con climas fríos.
Quioscos y cafeterías
Reynaga dijo que la norma también dispone que
los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados,
sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.
En los casos de los modelos de servicio
educativo con residencia, se permite el uso de comedores, respetando el aforo
máximo, así como la distancia entre las sillas, las mesas, la ventilación
natural adecuada, las condiciones y las medidas de bioseguridad.
En los ámbitos rurales, en la primera fase,
cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual
se guardará una distancia física de dos metros, en un espacio abierto, con
acompañamiento de un docente como parte de una hora pedagógica. En este proceso
no se deben compartir alimentos ni utensilios.
Durante las clases, se debe mantener la
distancia mínima de un metro en todas las direcciones del cuerpo; las puertas y
ventanas deben estar abiertas para asegurar la ventilación natural adecuada,
con excepción de las escuelas ubicadas en zonas con climas fríos; se debe
respetar el aforo máximo establecido para cada espacio, y no se puede compartir
ni intercambiar materiales ni mascarillas.
Protocolos bioseguridad
El personal directivo, en coordinación con el
personal administrativo, es responsable de monitorear la condición de salud del
personal y de los estudiantes con el fin de prevenir contagios.
El personal que retorne al servicio educativo
con algún grado de presencialidad debe contar con las dosis de vacunación
completa, según lo establecido por la autoridad sanitaria.
simismo, se tiene que tener en cuenta 5
condiciones básicas, según lo establece la norma: distanciamiento físico (1
metro), ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes, uso
adecuado de las mascarillas con buena capacidad de filtración y ajuste al
rostro, instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección y
señalización que orienten a los estudiantes y personal de la institución
educativa en su desplazamiento en el local escolar.
En el caso de que en un aula se detecte un caso
sospechoso o confirmado de COVID-19, el grupo, sea en servicio educativo
semipresencial o presencial que haya estado en contacto, ingresará en
cuarentena por un periodo de 14 días, para luego retornar a sus actividades,
descartándose que toda la institución educativa tenga que cumplir cuarentena.
La “nueva escuela”
Finalmente, Reynaga manifestó que las nuevas
disposiciones parten del concepto de la "nueva escuela", que tiene
como centro el bienestar del estudiante y busca ampliar la mirada hacia el
desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, que
promuevan que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes, pongan en
juego sus competencias y se vuelvan cada vez más autónomos en sus procesos de
aprendizaje.
Esto implica que la escuela siga cambiando y en
ese cambio están implicados todos los actores educativos: estudiantes,
docentes, familias, directivos y comunidad en general.
Para ello se necesita que todos cambiemos
nuestros paradigmas sobre la escuela y rediseñemos juntos la experiencia
escolar, reconociendo la importancia de la diversidad y el aporte de las
experiencias vividas y de los aprendizajes de la familia y la comunidad, anotó.
(Con información de Andina)
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