YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Alcalde de Asia abandona el municipio en crisis, con denuncias y con data borrada en 36 computadores

 


José Tomás Alcántara, que pidió licencia para postular como alcalde provincial de Cañete, es denunciado por su sucesor de haber eliminado información sustancial, procesos irregulares y deudas acumuladas en el municipio.

 

Mathías Panizo Arana

26/09/2022 12H55

 

Postula a la alcaldía provincial de Cañete como representante del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima. En su hoja de vida, figuran dos trabajos: comerciante y alcalde distrital de Asia por el periodo 2019–2022. Conocido popularmente como ‘Tony’, José Tomás Alcántara suma no solo puntos, sino también denuncias en su contra. Su hermano, Isaías Alcántara, aspira a sucederlo en la municipalidad de Asia.

 

Para poder concentrarse en su campaña electoral, Alcántara solicitó una licencia sin goce de haber por 30 días. El Concejo Municipal Distrital de Asia se lo otorgó, siendo efectiva desde el 2 de setiembre al 2 de octubre. Fue así como Félix Quispe, el teniente alcalde, asumió el cargo de burgomaestre.

 

Sin embargo, Quispe presentó dos denuncias contra el ahora candidato provincial, por irregularidades en los procesos de adquisición de insumos para el Proyecto Vaso de Leche 2020 y en el proyecto de creación de mercados itinerantes durante la pandemia.

 

Adicionalmente, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Asia inició un informe de control en contra de la gestión de Alcántara por la irregular contratación, adquisición y distribución de canastas de víveres por el día de la madre en el 2019. Este caso, según el informe, generó un perjuicio de S/ 4,643.10 a la entidad. Sin embargo, otras denuncias no oficializadas aún se acumulan en su contra.

 

Una transición trabada

Sumado a ello, la sucesión se dio de formas “no transparente” y “plagada de irregularidades”, según determinan diferentes gerentes municipales. Para el 2 de setiembre, “todos los funcionarios habían renunciado y los que tenían cargo de menor jerarquía, estaban con licencia”, manifestó Miguel Fernández, asesor legal de la Municipalidad de Asia.

 

Más allá de encontrar las oficinas sin trabajadores, algo que, según el alcalde provisional se había estado efectuando desde días previos, el equipo de funcionarios que acompañó a Quispe halló las computadoras vaciadas. “En mi máquina yo no encontré nada. Estaba vacía. Habían borrado todo”, cuenta Evelyn Quispe, Procuradora del municipio. Esteban Rojas, gerente de Desarrollo Urbano, explica que los procesadores de su área también habían sido eliminados.

 

En un informe realizado por Jorge Luis Encalada Campos, especialista técnico independiente, se identificó 36 computadoras “en las cuales no cuentan con información generada por los usuarios”. Se encontraron discos duros con funcionamiento de cientos de días, pero con menos de un gigabyte de información. El informe también detalla que hubo 23 computadoras formateadas este año. La mayoría de los ordenadores, que suman 75 en total, tienen una capacidad de almacenamiento de un terabyte. Es decir, mil gigabytes.

 


Esta captura del informe realizado por Jorge Luis Encalada Ramos evidencia cómo se encontraron dos de las 36 computadoras con información eliminada. Los discos duros fueron completamente vaciados.

 

Deudas y multas

Evelyn Quispe, personal del OCI, entidad que tiene como misión supervisar, vigilar y verificar los actos y resultados de los órganos internos de las municipalidades, denunció que, tras la salida de Alcántara, su computadora estaba vacía. Sin embargo, pudo identificar que “hubo una serie de delitos cometidos por los mismos funcionarios, incluso el mismo alcalde”, según menciona.

 

Uno de los hechos que generó cuestionamientos, más allá de la eliminación de la información de la computadora, era que los procuradores anteriores no habían utilizado los canales oficiales para comunicarse. “Los trabajadores de procuraduría trabajaron con casillas de correo personales, por lo que nunca se supo de las notificaciones posteriores”, detalla Quispe.

 

Esto derivó al abandono de los procesos en los que participaba la Municipalidad, conllevando a multas por incumplimientos a sentencias judiciales y “millonarias deudas”, según señala la Procuradora. “Es toda una serie de irregularidades. En procuraduría hay un abandono total”, añadió.

 

En el área de Asesoría Legal, la situación es similar. “En el caso propiamente de nuestra oficina, encontramos que no existía ni un solo expediente. Es bastante difícil saber a ciencia cierta cuál es la totalidad de los procesos que tenemos activos”, advierte Fernández. Lo mismo ocurrió con las computadoras de la Gerencia de Desarrollo Urbano, indicó su portavoz.

 

“Todas estas irregularidades nos están llevando cada vez a bajar más peldaños y hacer que finalmente, hoy en día, podamos advertir que en el futuro esta administración definitivamente va a colapsar, en caso no lo haya ya hecho”, señaló Fernández.

 


Félix Quispe, alcalde interino de la Municipalidad de Asia, junto con Esteban Rojas, gerente de Desarrollo Urbano (izquierda), la procuradora Evelyn Quispe y Miguel Fernández, asesor legal del municipio. / SOMOS > ELIAS ALFAGEME

 

Descargos

En conversación con El Comercio, el saliente alcalde y ahora candidato por Cañete, José Tomás Alcántara, mencionó que el alcalde accesitario, Félix Quispe, siempre estuvo en “desacuerdo con todos los funcionarios”. Según explicó Alcántara, esa fue la razón por la cual renunciaron los gerentes municipales. Adicionalmente, declaró que Quispe intentó sancionarlo y vacarlo previamente.

 

Sobre el tema de las computadoras con información eliminada, Alcántara dijo desconocer sobre el tema, pero que es necesario que se hagan indagaciones al respecto. En adición, definió la investigación por la compra y distribución de canastas como una referente a “un mal procedimiento”, más no un acto ilícito. Se mostró a favor de que el caso continúe su curso y se esclarezca.

 

Hasta el cierre de esta edición, el candidato provincial no respondió a este diario respecto a los casos fiscales en su nombre.

 

Otras denuncias

La relación de sentencias presentadas por Alcántara ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revela dos casos por delaciones familiares. En primer lugar, se declara judicialmente la paternidad de Perla Leonela Gálvez Castro. Adicionalmente, se le ordenó cumplir con una pensión alimentaria 760 soles mensuales tras declararse fundada, en parte, una demanda por alimentos.

 

Sin embargo, según información del Ministerio Público, Alcántara suma 15 casos fiscales en el Distrito Fiscal de Cañete y uno en Lima.

 

Alcántara fue denunciado el 2014 por maltrato familiar, físico y psicológico. Ese mismo año, también fue imputado penalmente por el delito de minería ilegal. Un año después, en el 2015, en Lima, el ahora candidato provincial fue denunciado por lavado de activos. Los demás casos datan de su gestión como alcalde municipal de Asia, por delitos como lesiones, abuso de autoridad, organización criminal, falsificación documentaria y desobediencia a la autoridad.

 


El ahora candidato provincial suma diferentes imputaciones por varios delitos, incluyendo violencia familiar, abuso de autoridad y desobediencia a la autoridad.

 

Lee y mira más en Actualidad Cañetana.

 

Comunícate con nosotros al 943468308 – 999449939 - 961834872; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” – Edición Matinal por el Canal 54 de Cable Cañete de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 p.m. y síguenos en redes sociales por ARV+, ARV Noticias, Actualidad Cañetana, Publica Cañete, Agro Cañete, RTV Cañete y Hi.

 

Estamos a cada hora del día contigo.

RECUERDA:

Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.

 

Participa en nuestro grupo whatsapp: https://chat.whatsapp.com/4e51b0UpCFtKnBwWxVMBYY

 

Ahora También Nos Puedes Seguir Aquí  https://chat.whatsapp.com/JOjMZVOTBfiFOwOUlm1yh0

 

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308