🔴 PELIGRO EN CAÑETE: POSIBLE
COLAPSO DE PUENTE PODRÍA AISLAR A MÁS DE 5.000 HABITANTES
Vecinos de Santa Cruz de Flores, San
Andrés y San Vicente de Azpitia, en Cañete, están cansados de no ser
escuchados. La estructura, en el kilómetro 75 de la Panamericana Sur, que no
recibe mantenimiento hace más de 40 años, tiene grietas y fierros expuestos.
Los invisibles de nuevo san andrés. Los
habitantes de este pueblo de Cañete esperan ser escuchados por el Gobierno. Por
ser de bajos recursos, no los atienden. Están cansados de tantas puertas
cerradas. ¡Ya basta!
Foto del autor Mirian Torres
Foto del autor Kevinn Garcia
La escena es de miedo. El pavimento
tiene tantas grietas que de cada una de ellas sobresalen unos fierros por el
constante paso de los vehículos y el casi nulo mantenimiento. Las veredas y
barandas están oxidadas y quienes pasan por allí deben evitar tocarlas para no
sufrir algún corte.
Así se encuentra, actualmente, el puente
San Andrés, ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Sur, el
cual conecta a los más de 5.000 pobladores de los sectores de San Andrés, San
Vicente de Azpitia y Santa Cruz de Flores, en la provincia limeña de Cañete.
Desde el 2010, los moradores,
estudiantes, conductores y todo aquel que transita por la ruta se han visto
afectados por el mal estado en el que está dicha infraestructura, que requiere
la inmediata intervención de las autoridades.
Roberto Dasso, vecino del distrito de
Santa Cruz de Flores, contó a La República que el viaducto se construyó hace
más de cuatro décadas al mismo tiempo que la Panamericana Sur. Sin embargo,
señala, desde el 2010 vienen registrándose daños tras la circulación de
vehículos pesados y autos que transitan en horas punta.
“Este puente se construyó junto con la
carretera en 1982. Pero ya han pasado más de 40 años y no se le da mantenimiento. Lamentablemente,
las autoridades nacionales, regionales y locales no asumen su responsabilidad.
En tanto, cada día, el puente sucumbe más por la precariedad y, cada día, nos
preocupa también que pueda ocurrir un accidente”, indica.
TEMOR POR ESCOLARES Y TURISTAS
Cerca de esta infraestructura se
encuentra el asentamiento humano Nuevo San Andrés, donde los habitantes se
sienten perjudicados, ya que, hasta el momento, ningún gobernador o alcalde se
ha pronunciado. Su presidente, Ángel Escobar Palacios, detalla que más de una
vez han llevado a cabo plantones solicitando apoyo.
“Nosotros hemos salido a las calles a
protestar. Estamos agotando todos nuestros esfuerzos porque queremos ser
escuchados. Sin embargo, parece que están esperando que ocurra una desgracia
para que recién se pronuncien. Hay fierros que están expuestos y en cualquier
momento puede ocurrir un accidente”, sostiene.
Este pequeño pueblo, que se ubica al sur
de Lima, tiene 1.500 vecinos que se transportan por este puente para realizar
sus actividades laborales; además que por allí transitan los escolares, tanto
por las mañanas como las tardes. Muchos padres que van con sus menores hijos
desde la zona de San Antonio hasta Las Flores temen que pueda ocurrirles algo
en el camino.
“Aquí somos muchas personas, entre
madres con bebés, personas de la tercera edad, niños, adolescentes y adultos,
que diariamente nos exponemos al peligro. Lo que necesitamos es apoyo del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o Provías”, expresa Escobar.
Uno de los problemas que causa la falta
de mantenimiento del puente San Andrés es la afectación del turismo en
temporada alta, como en el verano, por
la variedad de sus playas. Esta es la actividad principal de los cañetanos.
“¡Está situación también perjudica
nuestros ingresos! En temporada de verano, el turismo debería incrementarse por
las diversas playas que tenemos, pero no se logra eso. La gente tiene sus
negocios en los pueblos, pero no perciben los mismos ingresos económicos porque
los visitantes temen que ocurra algún accidente por el mal estado del puente”,
explica el dirigente.
UN PUENTE SIN DUEÑO
Los pobladores alegan que hay una falta
de interés en la reparación del puente de San Andrés, dado que desde el 2005 la
Concesionaria Vial del Perú (Coviperú) tiene a su cargo su reestructuración.
Ante esta situación, el alcalde de Santa Cruz de Flores, Alexis Balcazar, hizo
llegar una carta solicitando la información de cuáles serían los motivos de
este incumplimiento.
Coviperú respondió que como
concesionaria solo tendría a su cargo el mantenimiento de la carretera, mas no
del puente de San Andrés, ubicado en el km 75 de la Panamericana Sur. Cabe
precisar que, desde el 2005, la empresa tendría a su cargo la Red Vial n° 6,
que ocupa los tramos Puente Pucusana, ingreso Cerro Azul, Chincha Alta y el
empalme de San Andrés.
El burgomaestre de Santa Cruz de Flores
reveló a La República que tras la respuesta obtenida por la concesionaria buscó
apoyo por parte del MTC solicitando la información de quién estaría a cargo del
mantenimiento del puente.
“Nosotros como gestión hemos enviado
documentos, tanto a Coviperú como al MTC. De parte del ministerio no hemos
tenido respuesta y solo señalan que no es parte de ello, que hagamos el pedido
a Provías Regional, y tampoco tenemos respuesta”, manifestó.
MTC Y PROVÍAS GUARDAN SILENCIO
Otro de los problemas es que no se
sabría con exactitud a qué distrito pertenecería el puente de San Andrés, dado
que se encuentra entre los sectores de San Vicente de Azpitia, San Andrés y el
distrito de Santa Cruz de las Flores. El alcalde de este último ha presentado
una cotización de cuánto le costaría el mantenimiento del puente, lo que
implicaría una suma exorbitante.
“El puente es muy importante para Santa
Cruz de las Flores, porque conecta al mismo tiempo con San Andrés y San
Vicente, son más de 3.000 habitantes. Nosotros, como gestión, hemos enviado a
un ingeniero a evaluar cada punto del puente para arreglar barandas y pistas.
Todo nos sale 133.000 soles para que el puente no se venga abajo”, detalló.
La República buscó contactarse con
representantes del MTC. No obstante, hasta el cierre no hubo respuesta. A su
vez, se le envió un correo electrónico a Provías Descentralizado para
esclarecer quién estaría a cargo del mantenimiento del puente San Andrés, pero
nada.
De esta manera, los pobladores de los
tres sectores están a la espera de que tanto el MTC como el Gobierno Regional
de Lima Provincias se encarguen de velar por el cuidado de su gente.
CONTINUARÁN PROTESTAS
El último fin de semana, los vecinos
bajaron hasta el viaducto de San Andrés y realizaron una protesta exigiendo la
inmediata intervención de la presidenta Dina Boluarte y del titular del MTC,
Raúl Pérez-Reyes, quien fue interpelado.
“Necesitamos un puente para salvaguardar
la vida de nuestra población”, decía un vecino. “No más accidentes, necesitamos
un puente peatonal en nuestro asentamiento humano Nuevo San Andrés”, se leía en
una pancarta que llevaba una niña. “Nuestro puente está a punto de colapsar”,
gritaba una madre con su bebé. “Prevenir antes que lamentar. Reconstruyamos el
puente. Señores del MTC y Coviperú, ¿hasta cuando esperaremos el
mantenimiento?”, se preguntaban todos cansados de ser invisibles.
LA CLAVE
Llamado de atención. “A la presidenta
Boluarte, le pedimos que se acuerde de nosotros. Si viviéramos en La Molina o
Surco, ahí sí rápido nos escucharían”, reclamó una anciana que tiene más de 30
años residiendo en la zona de San Vicente de Azpitia.
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